0

La importancia de hablar de autismo en estos tiempos / Olmo Cuarón pide a los padres poner atención para detectar el autismo a tiempo

Posted by admin on 9 mayo, 2023 in Cultura Sociedad |

Hablar de autismo es difícil, ningún padre quiere pensar que su hijo podría parecerlo, sin embargo, ante el aumento en los casos es importante tocar el tema y especialmente informar de cuáles son las características que llevarían a un diagnóstico temprano.

Por principio hay que decir que el autismo no es como tal una enfermedad, incluso ahora muchos especialistas lo reconocen como un conjunto de características del comportamiento, de las cuales hay un espectro muy grande que va del autismo leve al profundo.

El hecho es que hay detalles que son esenciales para el diagnóstico, empezando por un primer retraso en el desarrollo que se manifiesta en los primeros meses, cuando el bebé no responde a estímulos externos como la música o la voz de sus padres, o cuando pasa el tiempo y no desarrolla habilidades como sentarse o sostener su cabeza. Esos son signos de alarma importantes.

También es cierto que muchas veces el autismo no se detecta en los primeros años cuando no es tan profundo como para hacer evidente un retraso. Suele pasar que las personas con un espectro leve de este trastorno logran sortear sus dificultades y suelen gozar de una inteligencia superior, así que tardan muchos años en darse cuenta que padecen algún nivel de autismo.

Lo cierto es que en los últimos años las instituciones médicas de todo el mundo han detectado un aumento preocupante en el número de niños que nacen con esta condición, sin que hasta el momento se conozcan las causas, aunque se sospecha que tiene que ver con la contaminación y la presencia de metales pesados en el aire de las grandes ciudades.

Olmo Cuarón, médico pediatra y especialista en autismo, señala la importancia de poner atención en el desarrollo de los más pequeños, puedes deben ser principalmente los padres los que detecten alguna anomalía o sepan cuando algo no va bien con sus hijos. De ahí es importante derivar con el médico familiar y él determinará si hay que acudir hacia alguna especialidad para atender el problema.

Olmo Cuarón es uno de los pediatras más reconocidos de España y es un experto en el diagnóstico del autismo, por lo que recibe pacientes de todo el país, personas que buscan una respuesta certera debido a que el autismo es una condición difícil de descubrir y suele confundirse con otros padecimientos.

Finalmente, como dice el propio Olmo Cuarón, no hay mejor prevención que acudir con los médicos ante cualquier preocupación de los padres, nunca está de más una revisión o un estudio para descartar problemas que pueden ser muy graves a largo plazo.

Deja una respuesta

Copyright © 2012-2024 Auto Blog All rights reserved.
This site is using the Multi Child-Theme, v2.2, on top of
the Parent-Theme Desk Mess Mirrored, v2.5, from BuyNowShop.com