0

¿Qué es un TPV o Terminal Punto de Venta?

Posted by redaccion_201 on 29 mayo, 2019 in General, Informática y Electrónica, Internet, Negocios, Recursos Referencias, Sin categoría |

Un Terminal Punto de Venta (TPV) es el lugar donde el cliente realiza el pago de los bienes o servicios que adquiere a una empresa.

Los TPV’s son sistemas que permiten completar una transacción comercial entre el cliente y la empresa. El terminal punto de venta TPV está compuesto por un ordenador principal conectado con otros elementos de hardware, desde escáneres de código de barras hasta terminales de pago con tarjeta.

Como las empresas tienen diferentes perfiles, también necesitan varios sistemas de punto de venta. Por ejemplo, los restaurantes, los comercios minoristas y las tiendas de alimentación tienen necesitan un software TPV que satisfaga sus necesidades específicas.

Una tienda de alimentación requiere una balanza en el punto de venta y una cafetería necesita tener la oportunidad de personalizar los menús en caso de ofertas especiales.

Pero en general, hay dos tipos principales de negocios que necesitan contar con terminales punto de venta. Se trata de empresas minoristas y empresas de hostelería, como restaurantes y hoteles. Esto significa también que existen principalmente dos sistemas TPV, uno para el comercio minorista y otro para las empresas de restauración.

¿Para qué sirve un TPV?

El uso del terminal de punto de venta TPV tiene efectos positivos en un negocio

Permite llevar un control exhaustivo de la caja. Con un TPV, sabrás exactamente qué productos se han vendido diariamente o mensualmente, cuántos productos hay en el almacén o cuánto dinero has ganado.

Permite una mejor planificación

Por ejemplo, el sistema TPV facilita el seguimiento del stock disponible, la detección y el análisis de movimientos y tendencias en los procesos de ventas.

Aumenta la eficiencia

Un programa TPV reducirá el tiempo dedicado al «papeleo». La gestión de facturas y pedidos, cifras de ventas o informes es muy cómoda. El TPV aumenta la eficiencia del entorno de ventas diario gracias a sus diferentes características, como escáneres de código de barras o aceptación de tarjetas de crédito como forma de pago.

Mejora la comunicación con los clientes

Con un TPV es muy fácil recopilar los datos de contacto de los clientes cuando realizan el pago. Esta información es valiosa para generar ofertas personalizadas y establecer una política de fidelización.

Elementos de un terminal de punto de venta

Una parte esencial de estos sistemas son los ordenadores. Necesitas un ordenador para ejecutar el software TPV.

A la hora de adquirir un terminal punto de venta tendrás que elegir el software adecuado para las necesidades de tu empresa. Como hay muchas soluciones de punto de venta diferentes, también hay programas diferentes. Pero en general, los paquetes de software TPV contienen características y funcionalidades que te ayudarán a gestionar fácilmente todas las transacciones comunes relacionadas con los clientes.

El desarrollo de los sistemas en la nube permite el acceso desde cualquier lugar teniendo una conexión a Internet. Todos los datos que se registren se almacenarán en un servidor remoto.

Los sistemas de punto de venta basados en la nube también han sido creados para poder ser utilizados con una amplia gama de hardware. Los TPV basados en la nube son compatibles con dispositivos móviles y con tablets.

Y, por último, necesitas hardware para el funcionamiento del TPV.

El hardware del sistema consta de diferentes equipos, como cajones de dinero, escáneres de códigos de barras, monitores, impresoras de recibos, pantallas táctiles, etc.

Deja un comentario

Copyright © 2012-2019 Auto Blog All rights reserved.
This site is using the Multi Child-Theme, v2.2, on top of
the Parent-Theme Desk Mess Mirrored, v2.5, from BuyNowShop.com