0

Conozca los derechos del trabajador en España

Posted by wmadm on 15 junio, 2016 in Cultura Sociedad, General |

Como trabajadores parte de la seguridad y estabilidad en los puestos de trabajo, depende del mucho o poco conocimiento que se tenga acerca de los derechos del trabajador en España y cuáles son los instrumentos legales de los que puede valerse para defenderlos.

En primer lugar, es importante saber que entre las leyes existe una jerarquía de acuerdo a la cual cada normativa tiene su valor frente a otras y quien encabeza esta jerarquía es la Constitución.

En el caso de España, la Constitución establece con relación al trabajo, que este es un derecho fundamental que se ejerce libremente sin que alguna persona pueda ser privada de ello por algún tipo de discriminación.

Sumada a ella el Estatuto de los Trabajadores, además de desarrollar el contenido constitucional, establece las normas mínimas que deben regir toda relación de trabajo y cuya vulneración implica una falta grave a los derechos del trabajador.

abogado en getxo

La importancia de la negociación

De las normas antes mencionadas, se desprenden ciertos derechos fundamentales, los cuales son:

  • Derecho a desempeñarse en la profesión u oficio de su elección
  • Derecho a huelga
  • Derecho a la negociación colectiva, especialmente a través de los convenios colectivos.
  • Derecho a pertenecer a un sindicato
  • Derecho a recibir una remuneración por su trabajo, es decir, un salario.

Adicionalmente, existe una serie de derechos relacionados con la seguridad social y protección de quienes se encuentran en alguna condición especial. Así mismo, existen Derechos Humanos de los que disponen todos los trabajadores que desean ejercer alguna acción ante un ente administrativo o judicial.

Pero como se dijo anteriormente, se trata de reglas mínimas que no obstan que los trabajadores puedan aspirar a mejores condiciones. Es por ello que, a través de los sindicatos y los mecanismos de negociación se permite que puedan lograrse acuerdos entre estos y las empresas para alcanzar mejoras que sean plasmadas en los Convenios Colectivos.

Si desea ahondar acerca de los derechos que le amparan a fin de resolver algún inconveniente de esta naturaleza, contacte a un abogado en Getxo especialista en derecho laboral y plantéele su caso.

No importa la naturaleza de la situación bajo la cual se sienta vulnerado, un abogado especializado en este tipo de asuntos podrá orientarle para que su actuación sea favorable y en concordancia con lo permisible por las leyes, de esta forma evitará actos equivocados que lleguen a complicar su situación al punto de verse perjudicado por ignorar ciertos aspectos.

No corra riesgos, varios de sus derechos están en juego, recuerde que el empresario cuenta con su propia asesoría legal, quienes utilizarán todo a su alcance para beneficiar a la empresa, mientras ud quizá esté solo.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Copyright © 2012-2018 Auto Blog All rights reserved.
This site is using the Multi Child-Theme, v2.2, on top of
the Parent-Theme Desk Mess Mirrored, v2.5, from BuyNowShop.com